Autorizó INAH Rehabilitación de Primaria Histórica en Álamos… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Autorizó INAH Rehabilitación de Primaria Histórica en Álamos

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su delegado en Sonora, Antropólogo José Luis Perea González, autorizó el proyecto ejecutivo que el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa presentó para la rehabilitación del monumento histórico que alberga a la escuela primaria “Bartolomé M. Salido”.

Fue el mismo alcalde, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, quien recibió de manos del funcionario la notificación tan esperada para la realización de dichos trabajos. Notificación que con gran satisfacción la primera autoridad alamense recibió, porque representa “el poder mantener y preservar un edificio que es ícono para Álamos por sus características históricas, pero, sobre todo, por la actividad que por más de 100 años se ha desarrollado dentro de este inmueble, el proceso enseñanza aprendizaje, donde la gran mayoría de las familias alamenses han formado parte”.

Perea González, comentó que es facultad y responsabilidad del INAH el autorizar o rechazar obras o cualquier otra intervención que pueda afectar las características de un monumento histórico, por ello el personal que labora dentro del instituto debe realizar un estudio a profundidad de los proyectos que se presentan como es el caso de la escuela “BMS”, que hoy ya cuenta con dicha autorización, pero que debe cumplir con ciertas consideraciones.

Con esta documentación se da un gran paso en el anhelo de la población alamense de recuperar el uso de tan importante monumento histórico, además de contar con la autorización de 10 millones de pesos por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, recurso que será administrado por la Asociación Civil que se integró para la atención de este tema y que ya se encuentra formalmente constituida y en espera de la apertura de la cuenta y firma de convenio con el ISIE para iniciar sus funciones.

Asociación que está integrada por: Martín Rosas Enríquez, presidente; Heriberto Cárdenas Ayala, tesorero; Javier Valenzuela Lastra, secretario; consejo de vigilancia, Elena Hernández y Magda Orduño; vocales, Araceli Ibarra, Emilio Mitre y Juan Cano, “personas que son de Álamos o que forman parte del magisterio con gran amor por esta institución y que sabrán trabajar en la recuperación de nuestra escuela, además no estarán solos pues serán orientados por el ISIE porque al ser recursos públicos son motivo de auditoría”, expresó el alcalde, Víctor Balderrama Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *