Encabezó Ramón Díaz Festejos del 145 Aniversario de Huatabampo… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Encabezó Ramón Díaz Festejos del 145 Aniversario de Huatabampo

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

“Son 145 años de historia y de desarrollo del municipio, que a través del tiempo se ha mantenido como la Tierra de Generales, lugar de mucho progreso y que tuvo su auge en los años 40´s cuando cientos de personas provenientes de diferentes partes del país vinieron a hacer negocio, haciendo crecer su economía”. Así lo pronunció el cronista de Huatabampo, Ildelfonso Armenta Morales, quien además hizo una reseña histórica del primer presidente municipal del municipio, Don Pedro Zurbarán, el cual se encuentra sepultado en el panteón municipal, lugar donde se realizó un evento cívico.

Siendo el año 1874 cuando el pueblo recibe oficialmente el nombre de Huatabampo, que en la lengua mayo significa “Sauce en el Agua”, esto con un poco más de cuatro mil habitantes, reconocido en Álamos, lugar que en esos años fue la capital del Estado de Sonora, quedando así en los libros oficiales.

Encabezando los honores y el depósito de la ofrenda floral, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, acompañado por los regidores: Anita Cerecer Ruiz, Guadalupe Ozuna Sánchez y Javier Ruiz Love, así como del director de Educación y Cultura, Abraham Morales Leyva.

Desde las seis de la mañana la banda de música municipal “Alegro”, acompañada por vehículos oficiales y de bomberos, estuvo recorriendo las calles y avenidas principales de las colonias y centro de la ciudad, llevando con ello las mañanitas a todos los huatabampenses.

Para después concluir en las instalaciones del mercado municipal, en donde se ofreció un desayuno para todos los asistentes, quienes estuvieron platicando algunas anécdotas que han sucedido a través de los años, siendo algunas en relación al crecimiento poblacional.

“Estamos orgullosos de nacer y ser de esta tierra, la cual ha sido reconocida a través del tiempo como la Tierra de Generales, esto por su gran aportación a la revolución mexicana, comenzando con el general Álvaro Obregón Salido, quien fue presidente municipal de Huatabampo”, mencionó la primera autoridad.

Nombrándose además 16 generales más, todos salidos de esta tierra, la cual ha sido generosa con su aportación al movimiento armado de 1910, además de ser una de las principales exportadoras de granos como el maíz, trigo, cártamo y en sus años de bonanza de garbanzo y también algodón, sin dejar de paso la legumbre y hortaliza.

A la par de estas actividades, se tuvieron cuentos dramatizados a cargo de las bibliotecarias a cargo del coordinador, Alfredo Trasviña Palomares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *