Encabezó Ramón Díaz Honores por “Día de la Marina”… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Encabezó Ramón Díaz Honores por “Día de la Marina”

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

Desde el 1 de Junio de 1917, se conmemora a la fecha el “Día de la Marina”, la cual fue determinada por el hecho de que ese día zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Con la presencia del presidente municipal de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, se realizaron los honores correspondientes a este hecho histórico e importante para los mexicanos, estando presentes: en representación del capitán del puerto, Eduardo López Díaz y la Ing. Paulina Figueroa Buelna, en representación del coordinador local de los programas de CONAPESCA, Héctor Gastélum Nebuay.

Teniendo como orador oficial al profesor Alfredo Trasviña Palomares, quien dijo que, “desde la consumación de la independencia, los gobiernos mexicanos, emprendieron distintos esfuerzos para salvaguardar la soberanía nacional en aguas territoriales”.

“Agustín de Iturbide, con su creación del ministerio de guerra y marina para evitar un posible intento de reconquista española; Porfirio Díaz, con las escuelas náuticas de Campeche y Mazatlán y la inauguración del primer buque de guerra mexicano; el General Lázaro Cárdenas, con la fusión del departamento de marina con los servicios de marina mercante”.

“Así como obras marítimas, pesca, alumbrado marítimo y zonas marítimas entre otros, fueron los hechos, para que el 31 de Diciembre de 1940, ésta dependencia se convirtiera en secretaría de estado”…

Se estableció el primero de Junio como día de la marina nacional, eligiéndose esta fecha, por haber sido el primero de Junio de 1917, cuando se aplicó el artículo 32 de la constitución, que establecía la obligatoriedad de que las embarcaciones que llevaran la bandera nacional, fueran tripuladas por mexicanos de nacimiento.

“Un día como hoy, hace 78 años, se establece el día de la marina nacional y por tanto valor demostrado, por decreto presidencial de 1942, se debe celebrar, izando la enseña nacional a toda asta, cumpliendo fielmente y con gallardía, su acción cotidiana en los mares y costas de México, sus acciones previenen la integridad de nuestro territorio y aseguran la vigencia del estado de derecho”.

“Como institución nacional de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la federación, para la seguridad interior y de la defensa exterior del país”.

“Este aniversario que hoy conmemoramos frente a nuestro lienzo tricolor, nos hace recordar con admiración y orgullo, a los cadetes caídos de la escuela naval, al defender con coraje, al tres veces heroico, puerto de Veracruz, a quienes los convocó su cariño patriota a la defensa de su tierra de cielo mexicano”.

Hoy, día solemne para toda la nación mexicana, “Marina Nacional, la lealtad de tus hombres, ha hecho realidad tu misión en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *