Presentó Director de Transporte “Diagnóstico del Servicio” a Diputados… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Presentó Director de Transporte “Diagnóstico del Servicio” a Diputados

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

Hermosillo, Son., marzo 12 de 2020.- La situación actual del transporte en el Estado y las acciones que se llevan a cabo en la actualidad presentó a los diputados de la LXII Legislatura, el director general de transporte, Carlos Morales Buelna, durante su comparecencia ante el Pleno y en cumplimiento al Acuerdo aprobado el pasado 5 de marzo.

En esta sesión ordinaria presidió la mesa directiva la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien dio la bienvenida al funcionario estatal acompañada por las diputadas Gricelda Lorena Soto Almada, Rosa Icela Martínez Espinoza y Miroslava Luján López, quienes fungieron como comisión especial de bienvenida y acompañamiento al término de la presentación.

El Director General de Transporte informó a los legisladores que el desempeño de sus funciones se sustenta en lo dispuesto en la fracción I del Artículo 3º de la Ley 149, que establece que el transporte en general es de los factores fundamentales que promueven el desarrollo productivo, económico y social de la entidad, y de ahí deriva la responsabilidad del Estado y de los municipios, de asegurar que el servicio se preste con la eficiencia y eficacia que demanda la población.

Actualmente se cuenta con un registro de 16 mil 700 concesiones, 7 mil 800 permisos particulares y aproximadamente mil 100 permisos eventuales inscritos en el Registro Público del Transporte en sus diversas modalidades, sostuvo, de manera que la función de la Dirección General es administrar, reglamentar, controlar y fomentar las diferentes modalidades existentes en la materia.

Agregó que la transformación del servicio de pasaje en Sonora comenzó en Hermosillo, para lo cual se realizaron los estudios necesarios para obtener un diagnóstico renovado de las condiciones de prestación y se actualizaron aspectos como las frecuencias de paso, los tiempos de recorrido, los volúmenes de tránsito, con especificaciones de las características de oferta y demanda del servicio.

“Se aprobó dicho estudio por el Ayuntamiento de esta ciudad capital, concluyéndose en el mismo que los tiempos de recorrido y ocupación de las unidades registraron una saturación en el servicio que

rebasaba la capacidad disponible y, como resultado, se tenía una deficiencia cuantitativa del parque vehicular”, expresó Morales Buelna.

Las unidades de transporte presentaban malas condiciones en su calidad y por consecuencia inseguridad en su operación e impactos ambientales negativos, dijo, que incidían en un lamentable nivel de eficiencia en la prestación del servicio, de poca confianza y confort, así como irregularidades administrativas.

El Director General de Transporte en el Estado habló sobre la licitación para mejorar la prestación del servicio, en la que resultaron ganadoras las empresas: Administración Corporativa y Movilidad Integral, y como beneficios del nuevo sistema integral de transporte en Hermosillo ya se cuenta con una flota operativa de 378 camiones, sostuvo, de los cuales 310 son nuevos y el resto seminuevos; 32 están adaptados para personas con discapacidad, con rampas y espacio para silla de ruedas.

Indicó que el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, FEMOT, es un organismo público descentralizado que hasta 2019 dependía directamente de la Secretaría de Hacienda, por lo que no es parte de la estructura de la Dirección General de Transporte.

El funcionario estatal habló sobre las mejoras que en materia de transporte y pasaje urbano se han hecho en aproximadamente un año, mismas que esperan implementar en el resto de los municipios de mayor índice poblacional del Estado, una vez que se han llevado a cabo los avances en la ciudad capital.

“Nos trazamos como meta generar, a mediano plazo, un cambio en la movilidad urbana de las zonas de mayor población del Estado y estamos en vías de alcanzar este cambio; vimos la posibilidad de ofrecer un modelo de transporte urbano que vaya más en beneficio de los usuarios, que mediante nuevos modelos tecnológicos, mejoran el sistema de transporte, no sólo al contar con unidades nuevas, sino en la mejora del sistema en su conjunto”, aseveró.

Posteriormente se llevó a cabo la etapa de preguntas y respuestas, con su respectiva réplica, en la que participaron los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Leticia Calderón Fuentes, Rosa Icela Martínez Espinoza,

Rodolfo Lizárraga Arellano, Eduardo Urbina Lucero, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Los legisladores hicieron cuestionamientos sobre los requisitos que se les solicitaron a las empresas que participaron en la concesión; por qué las mejoras en el servicio no se han extendido a otros municipios como Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, por mencionar algunos; y las acciones que se toman para una correcta aplicación de las concesiones del transporte urbano.

También se le preguntó sobre el incumplimiento en el encendido de aires acondicionados de las unidades, cuya obligatoriedad inicia el 1º de mayo de cada año; si no sería mejor concentrar todo el sistema en una sola dependencia, ya que hay un consejo consultivo, una comisión de transporte, la dirección general y el FEMOT.

Qué beneficios arrojó la requisa del sistema de transporte implementado por el Estado; cuáles serían sus sugerencias en cuanto al tema de movilidad que han planteado diputados de esta Legislatura en diversas iniciativas; por qué no se invierte en combustible fósil, que es amigable con el medio ambiente, entre otros temas.

Acuerdan regresar dictamen a comisión

En esta sesión ordinaria, por mayoría del Pleno se aprobó regresar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, por segunda ocasión, el dictamen con Acuerdo de la terna para elección del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al no reunir las dos terceras partes de los votos.

A favor del dictamen votaron los diputados Luis Armando Colosio Muñoz, Alicia Gaytán Sánchez, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Raúl Castelo Montaño, Diana Platt Salazar, María Dolores Del Río Sánchez, Norberto Ortega Torres, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, Gildardo Real Ramírez, Eduardo Urbina Lucero, Filemón Ortega Quintos y Miroslava Luján López.

Posteriormente la Presidencia sometió a votación regresarlo a la comisión y en esta ocasión el grupo parlamentario de MORENA votó en contra. El Pleno sesionará el martes 17 de marzo, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *