Presentó Luly de Silva Segundo Informe de Actividades… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Presentó Luly de Silva Segundo Informe de Actividades

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

Con más de 100 mil acciones realizadas en este segundo año de trabajo, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, presentó su Segundo Informe de Actividades, que beneficiaron de manera directa a grupos y familias vulnerables del municipio de Navojoa. Acompañada de su esposo, el presidente municipal, Raúl Silva Vela, destacó el trabajo en equipo con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y con la presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, logrando con éxito grandes beneficios para los navojoenses que más lo necesitan.

Indicó que, con la finalidad de brindar una mejor atención de manera integral a los niños y adolescentes en su entorno familiar y escolar, se creó el Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (Cifa), el cual cuenta con personal calificado para orientar de manera adecuada a infantes, jóvenes y padres de familia en materia emocional.

Comentó que uno de los sectores de grupos vulnerables que se atendieron a través de estos programas es el de los adultos mayores, donde semanalmente se apoyó a 191 personas en la Estancia del Adulto Mayor de DIF, en el Cereso de Navojoa, en los asilos de ancianos: “San Juan de Dios” y “Sarita Castro”, así como en las comunidades de Pueblo Mayo, San Ignacio Cohuirimpo y Agiabampo. Declaró que en el mismo sentido se creó la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, con el objetivo de atender la problemática y demanda de servicios jurídicos asistenciales, así como apoyo integral de prevención, protección, maltrato y ayuda de las personas de la tercera edad en cumplimiento de la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

En este segundo año a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se rehabilitaron 567 personas quienes recibieron un total de 12 mil 417 terapias.

En la Subdirección de Programas Alimentarios, se fortaleció el programa de Desayunos Escolares con el apoyo de DIF estatal, a través de este programa se atendieron a 180 planteles en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, brindando desayunos fríos y calientes a un total de 16 mil 749 niñas y niños diariamente durante el ciclo escolar, sumando anualmente 3.1 millones.

En el Programa de Asistencia Alimenticia a Sujetos Vulnerables, se atendió mensualmente a mil 750 familias en situación de vulnerabilidad de las comunidades rurales de las ocho comisarías. Asimismo, personas discapacitadas o adultos mayores en desamparo y madres solteras en período de lactancia o embarazadas reciben al año 21 mil despensas. Durante este segundo año continuó la valiosa colaboración que realizan las Damas Voluntarias, donde se trabajó fuertemente en apoyos de pañales para niños, adultos mayores y personas discapacitadas, ropa, cobijas, sábanas, toallas, sillas de ruedas, chamarras, medicinas y alimentos para personas indigentes o de escasos recursos, mediante los programas como jornadas médicas, Pañatón, Fedetón 2016, Mercaditos y paquetes navideños.

Alrededor de 55 mil visitantes disfrutaron de las instalaciones del Parque Infantil de Navojoa con boleto pagado, además, 3 mil 525 niños y padres de familia en situación vulnerable pudieron disfrutar de los atractivos del inmueble, incluyendo niños de 6 comunidades rurales para celebrar el fin del ciclo escolar.

En el centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol que se operó en coordinación con Narconon Internacional, se continuó salvando vidas a través de la prevención y del rescate de las drogas con un efectivo método reconocido internacionalmente. Gracias a ello se logró rehabilitar de las drogas a 79 personas.

En este segundo año se trabajó con las diferentes asociaciones y agrupaciones civiles de Navojoa, realizando diferentes actividades en equipo siempre en beneficio de los que más necesitan. En el lugar estuvieron presentes, los alcaldes y primeras damas del sur de Sonora, así como funcionarios estatales y municipales, representantes de asociaciones civiles, religiosas, cámaras empresariales, directores de instituciones educativas y representantes de la sociedad navojoense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *