Acudió Ramón Díaz al “Riíto Mazaray”… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Acudió Ramón Díaz al “Riíto Mazaray”

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

El presidente municipal de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, realizó una visita al templo de la virgen de la Balvanera, ubicado en la comunidad del Riíto Mazaray, esto con la intención de saludar y platicar con los fiesteros y autoridades tradicionales. “Quiero en primer lugar agradecerles el que hayan atendido el llamado y las recomendaciones que les hemos estado dando durante el año, esto para evitar los contagios provocados por el COVID-19, lo cual se logrará con la participación de todos”, comentó.

Señalando que desde Marzo están cancelados los actos masivos en cualquier esfera o círculo social, incluyendo por supuesto a la etnia mayo, ya que son muchas las comunidades que la conforman, en donde viven miles de indígenas, es por ello que se les ha venido hablando y dando las recomendadas para evitar contagios.

Siendo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, platicando de todos los acontecimientos que se han venido dando durante el 2020… Por su parte, los fiesteros, argumentaron que desde que se dieron las medidas sanitarias para evitar los contagios, ellos han estado platicando y analizando la situación, realizando solamente las velaciones de domingo, cancelando la fiesta como se conoce. “Nosotros tenemos mucho que agradecerle señor presidente, porque nos ha apoyado mucho en cuestiones del templo, el cual lo amplió, así como el tejabán del ramadón donde se llevan a cabo las danzas tradicionales, siendo todo utilizado de la mejor manera”, mencionaron.

Siendo los presentes, Loyda López, Belem Valenzuela Moroyoqui y Rafaela Moroyoqui Valenzuela: alférez mayor, parina mayor y alawasin mayor, respectivamente, quienes además recibieron un apoyo alimenticio para que hagan comida durante la ceremonia que se lleva a cabo. En donde sólo se contará con un máximo de 10 personas, incluyendo el rezandero y los fiesteros, realizando la ceremonia correspondiente con rezos y cantos, además de venerar la imagen de la virgen de la Balvanera, realizando plegarias por toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *