En Álamos “Capacitan a Dependencias Municipales” Sobre Violencia de Género… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

En Álamos “Capacitan a Dependencias Municipales” Sobre Violencia de Género

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

Como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF 2021), se realizó la capacitación enfocada a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres con énfasis en casos en donde se pueda derivar un acto de feminicidio.

En representación de la primera autoridad municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, acudió el secretario del Ayuntamiento, Dr. Humberto Arana Murillo, en donde agradeció a los presentes por la oportunidad de compartir y reforzar el quehacer en el importante tema con perspectiva de género.

Por su parte, Rosa Alicia Ortega Ramírez, coordinadora regional del Instituto Sonorense de la Mujer, dijo, “no podemos hablar de violencia, si no le entendemos, debemos saber, para lograr con ello transmitir a las futuras generaciones verdadera conciencia”.

Daniela Gastélum Meneses, enlace de coordinaciones del ISM, dijo que en Sonora el 61.10% de las mujeres en edad de 15 años en adelante han padecido algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, emocional, sexual y económica, según datos arrojados por una encuesta dinámica del hogar, realizada por el INEGI.

Asimismo, expresó, que desde el año 2007, nace el antecedente atribuido a tal temática, en donde tienen participación algunos organismos de carácter federal, estatal y municipal, entre los que destacan la Secretaría de Gobernación, INDESOL, ISM, entre otros.

Por otra parte, resaltó la importancia que tiene el artículo 35, en donde se establece el apoyo a la creación de refugios a víctimas, que instrumenta y coordina la política estatal y municipal para erradicar la violencia, además de brindar y promover programas educativos y apoyo psicosocial.

En la convocatoria estuvieron presentes los coordinadores de las diferentes dependencias municipales, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Salud, Instituto Municipal de la Mujer, Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) y la representante de la fundación “Hogar Seguro de las Familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *