En Álamos “Reconocen Labor de Partera de la Etnia Guarijía”… En el Marco del “Día de las Madres”… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

En Álamos “Reconocen Labor de Partera de la Etnia Guarijía”…

 En el Marco del “Día de las Madres”…

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

El primer niño de la etnia guarijía que Bertha Rodríguez Almamea trajo al mundo con sus manos y su ancestral conocimiento como partera en el 2011, se llama Nicolás Zapata Rodríguez.

La mujer y madre de 44 años de edad vive en Mochibampo y es ampliamente conocida por el don de realizar labores de parto en su casita en esta localidad, ubicada en la sierra de Álamos, a 81 kilómetros de la cabecera municipal.

Asegura que aprendió labores de parto de forma empírica y observando a otra compañera que se dedicaba a lo mismo. “Yo aprendí solita con remedios naturales, en el parto utilizo mucho la manzanilla, chicura, cáscara de igualama y cilantro, hierbas que las encontramos en el monte y en los patios de nuestras casas”, describió.

Bertha Rodríguez es madre de seis hijos y desde hace dos décadas vive en la comunidad de Mochibampo.

En el marco del “Día de las Madres”, que se celebra el próximo 10 de Mayo, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, reconoció la labor que realiza Bertha Rodríguez Almamea a favor de las comunidades de la sierra de Álamos y de todas las madres del municipio que sacan adelante a sus hijos a pesar de todas las adversidades que se les presentan en la vida. “Mi reconocimiento a Bertha y, a todas esas madres ejemplares que luchan día a día por inculcar a sus hijos la cultura del esfuerzo, los valores humanos, la responsabilidad, entre otros valores”, expresó.

Anunció que el Ayuntamiento de Álamos, en coordinación con DIF Municipal, ya trabajan en la organización de los festejos para las consentidas del hogar, tanto en el casco urbano como en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *