Encabezó DIF Navojoa “LUNES CÍVICO”… Desde: Redacción “El Objetivo Regional”.

Encabezó DIF Navojoa “LUNES CÍVICO”…

Desde: Redacción “El Objetivo Regional”

Navojoa, Sonora, 11 de Septiembre.- Correspondió a DIF Navojoa organizar la ceremonia de “Lunes Cívico”, realizada en la Plaza 5 de Mayo, y teniendo como oradora oficial a la presidenta del sistema, Luz Argel Gaxiola de Elías.
Acompañada por el presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, Luz Argel dijo: buenos días a todos y todas por estar aquí… Agradezco la oportunidad que brindan hoy las autoridades municipales de coordinar a DIF este lunes cívico organizado por el Ayuntamiento de Navojoa por motivo del mes de Septiembre.
En días recientes, celebramos los días Internacional de la Mujer y de la Mujer indígena, dos fechas muy significativas por su relación directa con las luchas de las mujeres por sus derechos, los cuales después de perseverantes esfuerzos fueron agregados a la lista de los derechos humanos.
En Septiembre, bien llamado el mes de la Patria, es de justicia recordar el papel sobresaliente que jugaron las mujeres en el gran movimiento social iniciado y dirigido por Don Miguel Hidalgo y Costilla.
La historia exalta la participación de grandes mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Doña Leona Vicario, por formar parte del círculo de conspiradores que dirigieron la primera etapa de la guerra de la Independencia de México.
Pero hubo muchas mujeres igual de valerosas, comprometidas con la causa de la liberación, dispuestas a ofrendar su libertad y sus vidas por ayudar a sus esposos, a sus hijos, a sus hermanos, a su Patria.
Al igual que en luchas posteriores, cuando se puso en riesgo la libertad y la independencia ganada con la sangre de los héroes y el pueblo de los insurgentes, en la llamada guerra de la independencia las mujeres se incorporaron como soldados a los ejércitos populares, como enfermeras, cocineras, mensajeras, incluso como espías y contrabandistas de armas.
Muchas otras mujeres más, al quedarse en sus hogares, lucharon por mantener organizadas a sus comunidades ante el asedio brutal de las tropas españolas.
En la segunda etapa de la lucha insurgente, con Don José María Morelos y Pavón a la cabeza, las mujeres siguieron aportando su creatividad, su valentía y su amor a los suyos y a su patria.
Ante la dificultad de aportar los nombres de todas aquellas mujeres que contribuyeron a lograr el México independiente, me limitaré a mencionar los nombres de Altagracia Mercado, María Dolores Morán, María Luisa Martínez y María Ignacia Rodríguez de Velasco, mujeres de gran temple que, con admirable entereza, resistieron torturas y encararon el fusilamiento, por convertir en realidad el sueño de miles de hombres y mujeres de su tiempo, de liberar a su patria del yugo español.
En luchas posteriores de gran trascendencia para nuestra patria, las mujeres continuaron ocupando un lugar decisivo en las trincheras y en otros frentes. Pero hoy me concreté en resaltar el sitio ganado por las mujeres en la historia del gran movimiento, iniciado en Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato, hace ya 213 años.
Por la enorme deuda que tenemos los mexicanos de hoy con las mujeres que nos dieron patria, es nuestro deber, recordarlas y contribuir a que México siga siendo un país libre y soberano, siempre dueño de su destino, justo y respetuoso con sus mujeres de hoy y de los tiempos venideros.
Mis respetos y mis bendiciones para las mujeres de Navojoa y de todo México.
En la ceremonia se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 64, así como la directora de la institución, Luz Olivia Navarro Gómez; Juan Carlos Cañedo, director de la Clínica Hospital del Isssteson; Ramón Norberto Delgado, director de Servicios Regionales de la SEC, y Diana Vázquez, interprete de lengua de señas. También, asistieron como invitados la síndico municipal, Gricelda Soto Almada; el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda Flores, así como regidores y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *