Aprobó Cabildo de Navojoa Gestión de Préstamo por 42 Millones para Prioridades Operativas…
Desde: Redacción “El Objetivo Regional”
La deuda financiera a adquirir será saldada en esta misma administración…
Navojoa, Sonora, 14 de abril del 2026.- Sustentado en la actual positiva figura crediticia que guarda el ayuntamiento de Navojoa, el Cabildo aprobó, este martes, por unanimidad, la gestión de un contrato por 42 millones de pesos, con una o más instituciones financieras, recursos a destinarse para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
En sesión extraordinaria, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el cuerpo edilicio en pleno determinó la factibilidad de un nuevo préstamo, avalado por el análisis y resolutivo a favor de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Gasto Público.
El mandatario Elías Retes, recalcó que este compromiso financiero no dejará deuda heredada en los bancos ni a proveedores, dado que en aplicación a la Ley de Disciplina Financiera será liquidado en un plazo de 12 meses, 365 días o hasta el 31 de marzo del 2027.
Recordó que, en administraciones pasadas, las finanzas del municipio se vieron comprometidas debido a la contratación de deudas de largo plazo que afectaron la estabilidad económica; sin embargo, subrayó que el instrumento actual se ha diseñado con responsabilidad, ya que será liquidado dentro de la misma administración, garantizando así la salud financiera y el manejo ordenado de las arcas municipales.
Por su parte, la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, explicó que no existe impedimento financiero para solicitud del nuevo préstamo, ya que en primer lugar la cantidad requerida no excede el 6 por ciento del monto del presupuesto global disponible de la Comuna y sobre todo los tres compromisos de este tipo correspondientes al 2025 están siendo pagados en tiempo y forma.
En el primer trimestre del 2026 se hizo adquisición de maquinaria pesada para la ejecución de proyectos de infraestructura y mejoramiento en los servicios públicos y rubros como el agua potable y drenaje, así como compra de terrenos para el programa de Viviendas del Bienestar, ejemplificó, lo cual requirió desembolsos que estarán justificados con el ahorro económico y eficiencia operativa durante todo el año.
Tras el desglose de las finanzas municipales, los 18 regidores presentes decidieron autorizar por unanimidad de votos dicha iniciativa y que sea el alcalde Elías Retes y tesorera Santiago Vizcarra quienes gestionen, cierren negociaciones y efectúen la firma de contrato legal.
Durante la reunión el Cabildo también dio visto a la firma de un convenio entre el ayuntamiento y la Universidad Estatal de Sonora (UES) para la ejecución de obra de infraestructura educativa con dicha institución en beneficio de los estudiantes del campus Navojoa; la adquisición de un predio en Buenavista, Pueblo Viejo, donde existe un pozo construido por el municipio para refuerzo al suministro de agua potable al oriente; una tercera modificación al Presupuesto de Egresos 2025 y a la Cuenta Pública 2025.

