Atienden en Álamos Planteamientos de Comunidades Indígenas
Desde: Redacción “El Objetivo Regional”
A raíz de la pasada visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de San Bernardo, donde el vocero de los gobernadores tradicionales, Héctor Zayla, planteó la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos por la construcción de la presa Pilares, en ese momento el mandatario, dio la indicación de ser atendidos por el director general del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), Adelfo Regino Montes. Funcionario federal que recientemente se reunió con los 6 gobernadores guarijíos correspondientes a las comunidades de Mesa Colorada, Makurawe, Los Jacales, Los Estrados, Guajaray y Los Bajíos, estando también presentes los comisariados ejidales guarijíos y la mesa directiva de la SPR MAKURAWE.
En dicha reunión se analizó el Plan Indígena de Desarrollo Regional Makurawe, los compromisos concretados y pendientes de cumplimiento en relación a la construcción de la presa Pilares.
Por su parte, el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, agradeció la presencia de los funcionarios federales destacando que “sólo el trabajo conjunto y luchando codo a codo los diferentes órdenes de gobierno, podremos dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos y comunidades indígenas dignificando su situación y dando el trato que se merecen”.
Presentes el director de la CONAGUA en el Estado, José María Martínez Rodríguez, en representación de la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA; el delegado del Bienestar en la Región Sur, Martín Preciado Bracamontes; el regidor, Everardo Enríquez Parra y regidores indígenas de Álamos y Quiriego, José Mercedes Preciado Miranda y Severiana Armenta Ciriaco, respectivamente.