Mi Actuación Es Conforme a Derecho: Diputada Ernestina Castro
Desde: Redacción “El Objetivo Regional”
La explicación que a continuación detallo es con respecto al Voto que emití ayer en la sesión del Congreso del caso Navojoa. La dedico a quienes me conocen y confían en mi actuar ya que están circulando publicaciones oportunistas con comentarios denostativos, ofensivos, agresivos e injuriosos hacia mi persona. A esas personas sólo les digo que Dios los bendiga y aplaque su lengua.
En el dictamen de la declaración de improcedencia para que el diputado Jesús Eduardo Urbina sea excusado de participar en la comisión que llevará a cabo el desahogo del procedimiento de juicio político presentado en contra de la presidenta municipal de Navojoa manifiesto lo siguiente:
Mi voto fue en contra del dictamen presentado por la comisión de gobernación y puntos constitucionales lo cual es un acto de responsabilidad con las y los ciudadanos de Navojoa. En ningún momento se está desechando el juicio político en contra de la alcaldesa emanada del Partido Encuentro Social. Tampoco se está prejuzgando sobre la culpabilidad o no de la munícipe; ello se determinará una vez que ambas partes presenten las pruebas que consideren pertinentes y sean valoradas por este poder legislativo.
El diputado Urbina Lucero (PAN) ha manifestado públicamente el sentido de su participación, de ahí que se pueda violentar el debido proceso.
El sentido de mi voto obedece a estar en contra de darle voz y voto a quien con anterioridad ha manifestado públicamente una nula imparcialidad en el caso del juicio político contra la Alcaldesa. A causa de esa parcialidad con la que se ha conducido el Diputado Urbina del PAN fue que consideré que debía excusarse ya que, de no hacerlo, ese sólo hecho puede ser un elemento que utilice la parte defensora de la Alcaldesa por violaciones al debido proceso, pudiendo quedar exonerada de lo que se le acusa y no precisamente por ser inocente, sino por una falla de procedimiento. Mi voto fue tratando de evitar una posible complicidad que pudiesen existir entre el presidente de la comisión y una alcaldesa emanada de su mismo partido político. Mi voto es para evitar una simulación que pudiera estar orquestada por el PRIAN, para sólo utilizar este juicio con ruido político y fines electorales más NO para hacer justicia. Mi voto es a favor del principio de imparcialidad y objetividad que toda autoridad debe observar.
La comisión de gobernación debe realizar actos como autoridad, de ahí que sus integrantes deben ser imparciales para analizar de manera objetiva la denuncia y las pruebas que presente la parte que acusa, así como la contestación y pruebas de descargo que entregue la parte denunciada, para que luego del análisis correspondiente, se emita el juicio que dará lugar a instaurar el juicio político o no y que el mismo no sea sujeto de impugnación.
Mi actuación ha sido y será conforme a derecho. No me mueven intereses de ningún tipo. Quienes me conocen saben de mi compromiso inquebrantable con mis representados y con las y los habitantes de mi estado. Corresponderá a terceros que no se esté realizando la simulación de un juicio.